Promover y proteger la propiedad intelectual detona el desarrollo sustentable Día Mundial de la Propiedad Intelectual


Blog de TMI Abogados - 26 abril 2024

Por Irely Aquique y Orlando Pérez, socios de TMI Abogados.

La protección de la propiedad intelectual (PI) desempeña un papel fundamental para catalizar la innovación y el desarrollo tecnológico a la escala que se requiere para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales actualmente guían la agenda de desarrollo global. Consolidar el desarrollo sostenible requiere tomar acciones para garantizar que el crecimiento económico vaya acompañado de beneficios tangibles en la calidad de vida de las personas y avances claros hacia ciertos rubros clave como la energía asequible y no contaminante (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); y acción por el clima (ODS 13).

Tratados internacionales como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Capítulo 20 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América, y Canadá (TMEC), parten de la premisa que la protección y la observancia de los derechos de PI deberán contribuir a la promoción de la innovación, transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimiento tecnológicos y de modo que favorezcan el bienestar social y económico, así como el equilibrio de derechos y obligaciones. 

Las patentes, marcas comerciales y secretos industriales ofrecen garantías para que investigadores y empresas puedan proteger el desarrollar sus ideas e invenciones. Además, brindan incentivos económicos y certidumbre legal para atraer las inversiones necesarias que permitan el desarrollo a gran escala de nuevas tecnologías o modelos de negocios que permitan alcanzar los ODS. 

Por otro lado, aunque la mayoría de los esquemas de PI protegen la titularidad de los derechos sobre proyectos de investigación y nuevas tecnologías, hay que recordar que esta protección es temporal, ya que eventualmente las innovaciones entrarán al dominio público. Adicionalmente, dado que la mayoría de las patentes pertenecen a registros disponibles al público, los sistemas de PI permiten que exista información abierta para monitorear las tendencias de innovación en un entorno de transparencia y libre competencia. 

El 26 de abril de 2024 se conmemora el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, enfocado en la PI y los ODS. De acuerdo con un estudio reciente de la OMPI, tan solo en el mundo de las patentes hay más de 15.2 millones de familias, o clasificaciones, activas en todo el mundo y más de 4.7 millones de ellas (31,4%) están relacionadas con los ODS, en particular aquél relacionado a la industria, innovación e infraestructura (ODS 9). 

Alcanzar los ODS y cerrar la brecha de financiamiento sostenible —en términos ambiental y social— requiere acelerar esfuerzos en distintas vías. Por un lado, es crucial estrechar la cooperación internacional para cerrar la brecha de innovación entre economías desarrolladas y el mundo en desarrollo. Asimismo, debemos fortalecer las alianzas entre el sector privado, las instituciones públicas y la academia con el fin de acercar la PI a investigadores y emprendedores para amplificar el impacto de sus innovaciones. 


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.